miércoles, 12 de marzo de 2025

Al nacer el alba

 

Al nacer el alba

te vi en las alas del viento

sumergida en un aroma colorado

y rodeada de un halo de fuego.

El carmín de tus labios exhalaba

para mi boca un beso,

pero, ¡ay!, se perdió entre las flores

que iba sembrando el céfiro.

En los rosados labios del alba

expiraba el último lucero

que había destilado durante la noche

agua de luz para tus ojos negros.

Cuando las sombras se retiraban

para dormir su dulce sueño

me enviaste la fragancia de tu boca

en el carmín de un beso.

De Sonrisas y lágrimas de primavera 


© Julio Noel 

1 comentario:

  1. “El poema presenta una atmósfera romántica y etérea, cargada de imágenes sensoriales y naturales. ​ El autor utiliza un lenguaje poético para describir una experiencia de amor idealizado y fugaz. ​
    Se destacan elementos como el alba, el viento, las flores y el lucero, que simbolizan la belleza, la fragilidad y la transitoriedad del momento. ​ El uso de colores como el carmín y el fuego refuerza la pasión y la intensidad de los sentimientos. ​ Además, la referencia a los labios y el beso evoca una conexión íntima y deseada, aunque efímera, ya que el beso se pierde entre las flores. ​
    El poema también juega con el contraste entre la luz y la sombra, representando el paso del tiempo y la dualidad entre lo tangible y lo intangible. En conjunto, es una obra que transmite un amor profundo pero inalcanzable, envuelto en un aura de melancolía y belleza.

    El poema utiliza diversas figuras poéticas que enriquecen su contenido y refuerzan su carácter evocador. A continuación, se analizan algunas de las principales figuras presentes:
    1. Metáfora:
    ◦ "En las alas del viento" sugiere ligereza y movimiento, asociando el viento con un medio que transporta emociones o imágenes. ​
    ◦ "Un aroma colorado" combina el sentido del olfato con el color, creando una imagen sensorial intensa. ​
    ◦ "Un halo de fuego" simboliza la pasión o la intensidad que rodea a la figura descrita. ​
    2. Personificación:
    ◦ "El céfiro iba sembrando flores" atribuye al viento (céfiro) la acción humana de sembrar, dotándolo de vida y propósito. ​
    ◦ "En los rosados labios del alba expiraba el último lucero" da características humanas al alba y al lucero, creando una imagen poética del amanecer. ​
    3. Sinestesia:
    ◦ "El carmín de tus labios exhalaba para mi boca un beso" mezcla el sentido de la vista (carmín) con el olfato (exhalaba) y el tacto (beso), generando una experiencia multisensorial. ​
    ◦ "Agua de luz para tus ojos negros" combina la vista (luz) con la sensación líquida (agua), intensificando la descripción. ​
    4. Hipérbole:
    ◦ "Había destilado durante la noche agua de luz" exagera la acción del lucero, dándole un carácter mágico y sublime. ​
    5. Imágenes sensoriales:
    ◦ El poema está lleno de descripciones que apelan a los sentidos: el color carmín, el aroma, el beso, el fuego, etc., creando una experiencia vívida para el lector. ​
    6. Aliteración:
    ◦ "En los rosados labios del alba expiraba el último lucero" utiliza la repetición de sonidos suaves para dar musicalidad al verso.
    En conjunto, estas figuras poéticas contribuyen a la atmósfera romántica, etérea y melancólica del poema, resaltando la belleza y la fugacidad del amor descrito.”
    Análisis realizado por el Asistente de Adobe Acrobat.

    ResponderEliminar